RESEÑAS LITERARIAS:

Sígueme en redes sociales y encuentra más variedad de contenido.

RESEÑAS DE LIBROS:

martes, 26 de diciembre de 2023

Tristeza de Jack Kerouac (1922-1969)

RECOMENDADO:

Tristeza de Jack Kerouac (1922-1969)


Novela -Literatura estadounidense-


Considerado uno de los novelistas más destacados del siglo XX y de la Generación Beat, caracterizada por ir en contravía a los valores tradicionales, una exposición liberal del sexo y la filosofía budista. Kerouac creció bajo el cobijo de una madre católica, a la que amó toda su vida, la amarga pérdida de su hermano mayor y un padre que terminó por abandonarlos al entregarse a los juegos y el alcohol. Poco después de dejar sus estudios universitarios, conoció a W.S. Burroughs y A. Ginsberg, sus amigos más cercanos, e influido por el jazz y la narrativa de J. Joyce y T. Wolfe. Más tarde también fue involucrado como cómplice del asesinato cometido por otro de sus amigos, el periodista L. Carr. Murió a los 47 años de edad a causa de una cirrosis, tras una vida convulsa entre la promiscuidad, las drogas y la clandestinidad de la pobreza. Aunque su escritura se asocia con la espontaneidad y goza de matices autobiográficos, cuidaba sus textos al retratar la vida descarnada, haciendo contrastes sombríos sobre la existencia y las vagas expectativas de la vida.

Tristeza es una novela corta, homónima de una prostituta en México atrapada por la drogadicción. Relata la relación inestable, casi imposible y en ocasiones tormentosa de esta con Duluoz, alter ego de Kerouac, quien siempre estuvo enamorado de ella. Pese a querer ayudarla, se sumió en su mismo infierno de perdición, debido a los excesos y la desazón que causaba pensar en el mañana. Es una historia de frustraciones y la decadencia de una sociedad capitalista que se inclina hacia el hedonismo de los mártires, aquellos que no pueden regodearse más que en la miseria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (1940-2015)

RECOMENDADO:  Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (1940-2015) Valorado como uno de los intelectuales más influyentes de ...