RECOMENDADO:
Manual revisado del Boy Scout de William S. Burroughs (1914-1997)
Ensayo -Generación Beat-
Literatura estadounidense
Fue uno de los escritores más destacados y controvertidos del siglo XX y una de las figuras centrales de la Generación Beat junto a Jack Kerouac y Allen Ginsberg, quienes irrumpieron en la sociedad en medio de la contracultura, desafiando todo orden artístico o sistema moral preestablecido. Vivió abiertamente como homosexual en una época restrictiva y en la que los prejuicios estaban aunados a dogmas religiosos que infundían el miedo, la culpa y la opresión, por lo que siempre mantuvo en pie su identidad. Obtuvo una gran influencia por los movimientos de vanguardia, la ciencia ficción emergente en escenarios distópicos y la lectura de autores tan insólitos como F. Kafka o A. Rimbaud.
Sus textos fueron reveladores y siempre provocaron explícitamente al público por exaltar la violencia y el sexo, ahondar en las mecánicas de poder y deplorar la visión romántica sobre una sociedad que consideraba perturbada moralmente y ajena a cualquier valor humano. Su estilo fragmentario se caracteriza por ser uno de los más experimentales y estar imbuido por su adicción a las drogas y el alcohol, cimentando realidades aparentemente distorsionadas. Los personajes de sus textos suelen representar la marginalidad pesimista y un intento frustrado de sometimiento y control, puesto que conservan su libertad individual, a través de una ironía crítica.
Este libro es un breve ensayo satírico que busca burlar la educación, el poder político y la hipocresía social sobre los que se presentan a sí mismos como referentes morales. Es un golpe directo contra la autoridad impositiva y un rechazo categórico a las instituciones concebidas por los ciudadanos de bien.

No hay comentarios:
Publicar un comentario