RESEÑAS LITERARIAS:

Sígueme en redes sociales y encuentra más variedad de contenido.

RESEÑAS DE LIBROS:

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Cartas a Clara de Juan Rulfo (1917-1986)

 

RECOMENDADO:

Cartas a Clara de Juan Rulfo (1917-1986)


Epistolar -literatura mexicana -

Realismo mágico y Generación del 52


Escritor mexicano, uno de los autores más llamativos del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fantásticos alrededor de la naturaleza humana. La violencia, la muerte y el recuerdo, son términos que fácilmente pueden adjudicarse a sus textos. Influido por la Guerra Cristera, que presenció y vivió a muy temprana edad, creó un universo literario enigmático y se ha erigido entre los mejores autores de habla hispana, pese a su breve obra. Hombre de pocas palabras y gran imaginación, con un estilo que emplea el lenguaje coloquial de los pueblos de México, se convirtió indiscutiblemente en fuente de inspiración para la creación literaria de futuras generaciones.

 

Una faceta poco conocida, la de alguien profundamente enamorado de una jovencita que conoció por casualidad y con quien habría de casarse años después: Clara. En estas cartas está impregnado el amargo dolor del amor, que se hace dulce e inocente en la adolescencia, un amor que parece redimir los demonios en su cabeza y convertirlo con un aire de felicidad, hasta alcanzar la madurez, que no le privará de dirigirse a su amada, en cada periodo de ausencia, con el mismo éxtasis y preocupación de quien está perdido en la nube de los idilios, contemplando la probabilidad de Ser junto a alguien más. Estás cartas muestran parte de la vida y los sinceros sentimientos de Rulfo por Clara, su adorado corazón.


Obtuvo varios reconocimientos: Premio Xavier Villaurrutia 1955; Premio Nacional de Literatura 1970; el Premio Príncipe de Asturias 1983; entre otros.


@Juliiann0




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (1940-2015)

RECOMENDADO:  Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (1940-2015) Valorado como uno de los intelectuales más influyentes de ...