RECOMENDADO:
El Necrófilo de Gabrielle Wittkop (1920-2002)
Novela -Literatura francesa-
Se trata de una de las escritoras más controvertidas y menos conocidas del siglo XX, pues no estaba familiarizada con los intelectuales de su tiempo, ya que llevó una vida discreta, hasta que decidió abandonar la existencia al ser diagnosticada con cáncer. Su obra es un verdadero eco de oscuridad y transgredió todo límite concebible dentro de lo que era moralmente aceptable. Abordó temas que aún causan estremecimiento entre sus lectores, a la vez fascinación y un entusiasmo reservado a la soledad, como sucedió con G. Bataille por su libertinaje. Sus narraciones exploraron la unión entre el deseo y la muerte sin imponer límites a su imaginación, con esa voz críptica que llegaba a enajenar la sensibilidad de E.A. Poe
Sus textos claramente están influenciados por el decadentismo, por su estilo refinado que parece emanar destellos en medio de las sombras, mientras se adentra en el horror, la carencia de interés por la vida y una perversión delirante, que la hace simpatizar con el Marqués de Sade o con la fascinación por la belleza hacia lo prohibido y la maldad de C. Baudelaire.
Esta novela generó una gran conmoción, pues nos lleva a confrontar las frías declaraciones de Lucien, un anticuario que narra cómo solía encontrar placer en un acto macabro, al intimar con los cuerpos inertes que yacían frente a sí. Y pese a que pueda ser tachado de repugnante y ser objeto de rechazo, aquí no se emite ningún juicio: es el testimonio de una mente perturbada que busca normalizar su obsesión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario