RESEÑAS LITERARIAS:

Sígueme en redes sociales y encuentra más variedad de contenido.

RESEÑAS DE LIBROS:

lunes, 1 de enero de 2024

Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (1940-2015)

RECOMENDADO: 

Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (1940-2015)


Valorado como uno de los intelectuales más influyentes de Latinoamérica, fue un escritor y periodista uruguayo, afín al marxismo, y un arduo activista por los Derechos Humanos. Se caracterizó por levantar su voz por los oprimidos, los desamparados, aquellos que han padecido las secuelas de la esclavitud, el subdesarrollo y un capitalismo despiadado. Nació en una familia de clase alta y conservadora por el dogmatismo católico, aunque él era agnóstico. En su juventud ejerció como dibujante, pintor y redactor, y gracias a su labor periodística y sus curiosidades, desarrolló una obra que reivindica la historia a través de una prosa sencilla, en ocasiones poética, que suele confundirse con la ficción por su mezcla con la realidad y las leyendas orales. Tuvo relación con otros autores de su época, como Gabriel García Márquez, Ernesto Sabato, Carlos Fuentes o Mario Benedetti. Falleció en el 2015 a causa de complicaciones con el cáncer de pulmón que combatía desde el 2007.

Fue acreedor de múltiples distinciones, como los Premios Casa de las Américas 1978 y 2011; American Book Award 1989; Alba de las Letras 2013; y diversos Doctor Honoris Causa otorgados por universidades en Latinoamérica y España.

Este libro, narrado casi como una novela de aventuras, es considerado una de las obras más contundentes sobre los fenómenos económicos, sociales y culturales producidos, en principio, tras el saqueo y colonización del antiguo Imperio Español y demás países Europeos, y con posterioridad los Estados Unidos. Es un manual abierto para quienes desean conocer cómo los pueblos ancestrales han sido masacrados, humillados y cada vez más empobrecidos por la codicia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (1940-2015)

RECOMENDADO:  Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (1940-2015) Valorado como uno de los intelectuales más influyentes de ...