RECOMENDADO:
Cuentos reunidos de Amparo Dávila (1928-2020)
Narrativa -Literatura mexicana-
Se trata de una de las escritoras y poetas más enigmáticas de los
últimos tiempos. A pesar de relacionarse con influencias como J. Cortázar, E.
Poniatowska o C. Fuentes, incluso A. Reyes -de quien fue asistente-, optó por
la marginalidad al no querer ser referida dentro de una generación. Sus
apariciones en público fueron escasas, un caso de extrañeza semejante al de la
inigualable C. Lispector. Solo hasta entrada a una edad más madura los críticos
empezaron a difundir sus textos, tras estudiarlos y descubrir un estilo único e
inquietante. Su obra, aunque breve como la de J. Rulfo -con quien ha sido
comparada al mismo tiempo que con E.A. Poe-, causa un impacto con esa sencillez
que le caracteriza y la sutileza con la que logra develar la monstruosidad de personajes
irrepetibles, capaces de transmitir la soledad y la angustia. Todo esto es,
quizá, porque su vida estuvo marcada por dichos aspectos, o la muerte, pues
todos sus hermanos murieron y creció cerca de un cementerio, desde el que
contemplaba una y otra vez las marchas fúnebres, que entremezclaba con el
imaginario popular de los ruidos, gemidos desgarradores o movimientos sin
explicación que auguran la presencia de un ser que estremece y pocas veces se
deja ver.
Este libro reúne toda su producción narrativa. La mayoría de sus
personajes son mujeres, y con ellas explora el miedo y la alucinación demencial,
con una visión introspectiva en cada una. La violencia también se manifiesta
sin escapatoria, y las emociones que engendra sus fantasías la convierten en inclasificable,
con una especie de realismo gótico.
Fue
acreedora de becas para continuar escribiendo, además ganó el Premio Xavier
Villaurrutia 1977; Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura 2020; y la Medalla
Bellas Artes 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario