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Los poetas malditos de Paul Verlaine
(1844-1896)
Ensayo –literatura francesa-
Simbolismo, Parnasianismo y Decadentismo
Fue un poeta y escritor francés, amante de A.
Rimbaud, admirado por A. France y consagrado como Príncipe de los poetas. Fue
una figura de gran controversia, no solamente por sus amoríos homosexuales,
también por sus excesos en la droga y el alcohol, lo que le confirió el
Malditismo que le caracteriza. Influyó considerablemente en el Modernismo y
concibió una obra excepcional, tocada por el extravío y la sencillez de la
musicalidad, el desgarrado sentir de su existencia en una penosa excitación, y
la sensualidad que sucumbiría ante la ironía de sus delirios. Y aunque murió
solo y miserable, su obra se ha encumbrado hasta traspasar las fronteras del
tiempo y el olvido.
En este libro, que lleva por título la alusión
al poeta maldito que hace C. Baudelaire en su poema Bendición, se reúnen una
serie de ensayos sobre el estilo y personalidad de siete poetas, cuya vida y
obra evocan la belleza y lo desconocido, la perdición y lo añorado, dibujando
algunos de los versos más deleitables que constituyen la poética francesa.
Empezando por T. Corbière, que despreció la fama y compuso un lirismo amargo, capaz de abrumar
con la brutalidad de su lenguaje, pasando por la exquisita e inusual gracia de A. Rimbaud, el místico esplendor de
S. Mallarmé, la digna rareza y oscura pasión de M. Desbordes-Valmore, el
misterioso y crepuscular espíritu de A.V. de L’isle-Adam, hasta llegar al
nostálgico de elucubraciones locas y soñadores de P. Verlaine. Se trata de lo
imborrable, la huella del malditismo en diversas generaciones.
@Juliiann0
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