RECOMENDADO:
Tractatus logico-suicidalis de Hermann Burger (1942-1989)
Filosofía -Literatura suiza-
Pesimismo y Existencialismo
Fue un escritor y filósofo suizo, caracterizado por su singularidad debido a la narrativa no lineal, casi aforística, con matices autobiográficos, la ironía de sus frases y la densidad de sus textos que plasman su erudición. A veces se asocia su estilo con el barroco, debido al lenguaje metafórico, juegos de expresiones extensas y la complejidad con que adornaba sus líneas. Pese a ser catalogado como un intelectual destacable por la crítica, renegó del academicismo y las élites de escritores consagrados.
Sus influencias más notorias se encontraban en autores que causaron gran controversia y admiración, por aspectos como lo absurdo a través de T. Bernhard y F. Kafka, a quienes refiere constantemente; la alusión a la muerte derivada de los versos de Paul Celan, sobre quien escribió una tesis con la que se doctoró; la relación enrevesada con la existencia abordada por S. Kierkegaard; y la visión pesimista de A. Schopenhauer sobre la vida como sufrimiento. Se sentía familiarizado con la tanatología hasta convertirse en un tema central de sus libros. Fue hasta 1989, a sus 46 años, que decidió apagar su aliento tras una sobredosis de barbitúricos.
Este libro es un testimonio de la profunda depresión que padeció durante años y la concepción de ese mar de palabras intensamente autodestructivas, que desbordan la angustia de quien se siente ajeno a un mundo enfermizo y cerrado, desconfiando de los consuelos miserables de la religión y de la voz vacía de la psicología, sin poder encontrar una respuesta que saciara su deseo de comprender la razón de vivir, más allá de la tragedia que esto significa para algunos: caos y oscuridad. Este es un tratado sobre lo que muchos señalan como lo que no se debe decir, es una reflexión sobre la incapacidad moral de posicionarse, salvo con simplicidad e hipocresía, en el dolor de quien voluntariamente decide partir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario